martes, 23 de julio de 2013

Una mirada fuera de casa

Desde hace año, médicos de toda Europa intercambian sus experiencias a través del programa HOPE. Este año, un profesional del Hospital San Agustín, el doctor José Manuel Carreira, figuró entre los seleccionados. En su momento, publiqué la noticia. Pero, lo más interesante, era esperar el regreso y conocer su experiencia.


Foto: Marieta
«Ha sido una experiencia plenamente satisfactoria». Es el resumen que el doctor José Manuel Fernández Carreira realiza después de regresar de su estancia de poco más de tres semanas en Lituania, dentro de la trigésimo segunda edición del programa HOPE (Federación Europea de Hospitales y Sistemas de Salud, por sus siglas en inglés) que busca facilitar el intercambio de profesionales en toda Europa. Durante el mes de mayo, conoció el sistema sanitario lituano para concluir en un congreso en La Haya donde los 300 de participantes de toda Europa pusieron en común su experiencia. Además de Carreira, otros tres profesionales asturianos se sumaron a esta convocatoria.
José Manuel Fernández Carreira inició la estancia en Lituania en el Hospital Universitario de Kaunas, la segunda ciudad del país báltico con cerca de 300.000 habitantes. «Es la ciudad con mayor presencia de lituanos, más de la mitad de la población es lituana; en otras ciudades existe un gran número de rusos que se trasladaron durante la ocupación soviética», explica. Allí permaneció durante quince días. Es un hospital de 23 edificios y 7.401 trabajadores, unas magnitudes que triplican al San Agustín.
En Urgencias, por ejemplo, cuentan con un sistema de triage como en Avilés, con la novedad de que, en los casos más leves (definidos con los colores blanco y verde) son resueltos por especialistas en Medicina de Familia.
Durante su participación coincidió con el cirujano italiano Carlo Biagliani, asesor del Ministerio de Sanidad de su país.
Posteriormente, se trasladó a Palanga, una ciudad costera y donde conoció un Hospital de Rehabilitación. «Fue una experiencia muy interesante», resume, «los hospitales carecen de servicios de Rehabilitación como los entendemos aquí. La rehabilitación se hace en un centro especializado y donde se abordan todos los aspectos de la recuperación de la persona, no sólo los sanitarios. Es un sistema muy potente», comenta.
Así, por ejemplo, en el caso de un lesionado medular se abordan temas relacionados con la reinserción laboral y todos los cambios que se producen en su vida. Incluso destacó que su directora es lesionada medular. «En su día fue paciente. Es algo muy interesante», asevera.
El resultado de ambas experiencias se fusionó en la presentación realizada en el congreso final en La Haya, ya en junio. Comprobaron datos muy concretos sobre la salud, como la alta incidencia de enfermedades cardiovasculares, la mayor de Europa y que dobla las estadísticas de España e Italia. «Es algo que se está estudiando. No se saben muy bien las causas. Se fuma, pero no en tanta cantidad como para explicar esos datos».
Sin embargo, la incidencia del cáncer es similar a la de España. «Otro dato de interés es que tienen un problema muy fuerte de tuberculosis ya desde la época soviética y sorprende lo respetuosos que son con el tráfico. Su tasa de heridos y muertos es la mitad de España. La persona que conduce ni se acerca al alcohol», comentó.
También analizaron su organización. «Es muy jerárquica. Es un sistema público, muy parecido al nuestro. Aunque admiten pacientes privados, que pagan una cantidad superior y acceden a otros servicios», señaló. Existen otros elementos peculiares. «Están muy preocupados por la radiación. Es un tema que les preocupa mucho», afirmó.
«Se debería conocer Lituania»
Entre las intensas jornadas también hubo tiempo para conocer la realidad lituana. «Es un país que se debería conocer. Los españoles somos bien recibidos y caemos bien. De hecho, es el segundo idioma que se estudia», explicó. Además, disfrutó de un tiempo privilegiado. «Cuando hablaba con Asturias, me comentaban el mal tiempo, la lluvia y el frío; mientras disfrutábamos de una hermosa primavera».
Junto con la belleza del país y una rica historia, Carreira también destaca que otro de los elementos de interés es «lo barata que está la vida. Los precios vienen a ser una tercera parte que aquí», aseguró.
En su caso, contó con la ventaja de que un amigo, el gijonés Manuel Marqués, participaba en esas fechas en un intercambio europeo. «Es una gran ventaja que te reciban en el Aeropuerto con una tarjeta SIM del país», comenta. Junto a ello, los anfitriones lituanos se volcaron con el médico español e italiano. «Su comportamiento fue extraordinario. No sé si nosotros seríamos igual de amables», resume Carreira.
El médico avilesino destaca la amabilidad de los lituanos. «El país está muy marcada por la ocupación soviética y aún se nota en la arquitectura de las ciudad. Hubo mucho sufrimiento, también en la Segunda Guerra Mundial», asegura.
Fueron años en los que los lituanos fueron 'secuestrados' de Europa. «Al tiempo es un país con una historia muy rica y que tratan de recuperar», apunta. El trato con los lituanos también permitió conocer su «gran religiosidad», en la que destaca la devoción existente por el Beato Juan Pablo II.
«Ha sido una experiencia plenamente satisfactoria; muy intensa. Te permite ver tu propia realidad en perspectiva; además de aprender en el intercambio con otros profesionales. Todos esos contactos que se establecen continuarán en el futuro», aseguró Carreira para seguir cimentando la Europa de la sanidad.

Publicado en La Voz de Avilés el 15 de julio de 2013