domingo, 5 de agosto de 2012

Fisioterapia y Atención Primaria

La incorporación de la Fisioterapia a la Atención Primaria es relativamente reciente. La especialidad juega un papel muy importante y es la base de un artículo en el que se aborda su papel.

La fisioterapetua Cristina Navarro.
Foto: Sergio López.

Hoy en día ya no nos extraña que un centro de salud cuente con un departamento de Fisioterapia. Pero su incorporación a la Atención Primaria data de 1991, cuando un decreto planificó su incorporación con el primer objetivo de descongestionar la atención especializada, según recuerda Cristina Navarro, fisioterapeuta del Centro de Salud de Luanco.
Dentro de esta apuesta por la fisioterapia, Avilés ha sido una avanzadilla. Actualmente, cuenta con nueve profesionales, uno en cada centro de salud, si bien el asignado al nuevo equipamiento de La Luz ejerce en la actualidad en Las Vegas a la espera de que se complete el equipamiento necesario para su actividad profesional.
Una planificación que se ha visto avalada por la realidad. «La demanda de fisioterapeutas es creciente e irreversible», comenta Cristina Navarro, «el envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades músculo-esqueléticos lo explican».
Aunque las características del trabajo de los fisioterapeutas es similar en cada centro de salud, Navarro matiza que en la comarca existen una diferencia importante entre el día a día de Luanco y Pravia y los demás centros.
«Los pacientes nos llegan a los fisioterapeutas por el médico de Familia o derivado desde el servicio de Rehabilitación del Hospital San Agustín. Hemos establecido un protocolo con nuestros campo de trabajo, que se centra en las patologías crónicas y no muy complejas. Sin embargo, en Pravia y Luanco se atiende otro tipo de casos que se deberían abordar en el San Agustín. Es un acuerdo con Rehabilitación para evitar desplazamientos hasta Avilés», comenta Navarro.
Además, en su caso, la organización del Centro de Salud de Luanco como unidad de gestión clínica implica cambios en su trabajo, como asumir actividades de divulgación y participar activamente en las reuniones de equipo, un aspecto que ella subraya. «Con frecuencia a los fisioterapeutas nos metían en nuestra 'cueva' y estábamos aislados, en parte por la alta carga de trabajo; pero desde que he empezado a participar en las reuniones de equipo participo más en la vida del centro. Es algo muy importante. No sé si sucede en el resto de fisioterapeutas, porque, lo cierto, es que todos tenemos mucho trabajo», concluye.
Alta carga de trabajo
Y es que una de las características de los fisioterapeutas en Atención Primaria es su alta carga de trabajo. En 2010, cada uno de los profesionales atendió una media de 8.005 consultas en una actividad donde el trato personalizado es obligado. «Aunque el protocolo nos limita a patologías crónicas y temas que no sean muy graves como pueden ser esguinces, la realidad es muy variada porque cada caso es diferente en función de la persona», comenta Navarro.
Dentro de esa variedad, existen unos rasgos comunes. El retrato robot de sus pacientes los presenta como mujeres y con una media de edad alta. «La patología más frecuente que vemos son las tendinitis en el hombro, generalmente por causas anatómicas o su abuso», asevera Cristina Navarro. Cada paciente recibe una media de 15 sesiones. «En ellas, además del tratamiento, procuramos enseñarles hábitos de vida para evitar que se vuelva a producir ese problema», desvela la fisioterapeuta.
En su caso, Cristina Navarro aprovecha la especial relación que establece con los pacientes para incidir en otros hábitos saludables. «Pienso que en la sanidad todos debemos ir en la misma línea y reforzarnos mutuamente con nuestros mensajes», asevera, «si existe la oportunidad, le doy consejos sobre alimentación saludable o recomiendo hacer ejercicio físico, que es muy beneficioso para la salud y ayuda a prevenir muchas enfermedades». En esta línea, recuerda que «los 'fisio' aún tenemos muchos campos por explorar y uno de ellos es prescribir el ejercicio físico que puede hacer una persona».
La mayor parte de los casos responden a enfermedades crónicas, lo que generó un medida para evitar el colapso del servicio. «En teoría, un paciente no puede venir más de una vez al año por una patología crónica. Si no se aplicase esa medida, apenas entrarían casos nuevos y se colapsaría. La realidad nos dice que, al cabo de dos o tres años, esa persona regresa, pero en ese tiempo hemos podido atender a otros pacientes», explica Cristina Navarro.
Recientemente, Navarro ha completado su cartera de servicios con actividades específicas de Educación para la Salud más allá de los consejos en la consulta. «Al ser unidad de gestión clínica se reforzó ese campo. Lo primero que hice fue una charla en un curso sobre cuidados al cuidador, explicando cómo se mueve a una persona encamada. Tuvo una buena aceptación», recuerda.
Más satisfactorio para ella fueron las charlas en los colegios de Luanco a los alumnos de cuarto y quinto de Primaria sobre higiene postural. «Tuvo muy buena aceptación y vamos a intentar repetirla. En esa edad, aún se puede cambiar los hábitos y formar a las personas. Todo el mundo conoce los consejos básicos de higiene postural, pero se siguen haciendo mal las cosas: nos sentamos de forma incorrecta, no repartimos el peso en varias bolsas sino que lo cargamos todo en un lado, nos agachamos mal...», reflexiona Navarro.
La formación incluye una rotación de alumnos de Fisioterapia. «Así pueden ver las diferencias con Especializada, la mayor es que tenemos una gran autonomía al organizar la consulta», concluye.

Artículo publicado en La Voz de Avilés el 25 de julio de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario